Asociacion de Kendo de Alicante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Asociacion de Kendo de Alicante

Foro de la Asociacion de Kendo de la provincia de Alicante


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Dom Nov 02, 2008 2:12 pm

kokoro

kokoro

Aquí os dejo un texto que me dio mucho que pensar en el hecho de como afrontamos los entrenamientos y la practica del Kendo en general, y como resume su forma de ver esto un maestro 9º Dan y con una larga vida a sus espaldas. Espero que os guste y podáis sacarle provecho.


Masahiko Narasaki, hanshi 9° Dan
(Artículo de "Kendo Nippon" traducido por Kenji Tokitsu)


Durante el primer torneo de Kendo en Meiji mura (ciudad de Meiji) Masahiko Narasaki, hanshi resultó victorioso. Cada vez, realizó, con toda su alma, un magnífico ataque al Men después de haber sacudido a su adversario gracias a un Kisemé (ofensiva por el Ki) irresistible. La expresión "Narasaki no Men" (el ataque al Men de Narasaki) se remonta a este torneo. El dinamismo de su técnica Men proviene directamente de su forma de pensar sobre el Kendo y del método de su entrenamiento.

Se expresa así durante una entrevista.

La atracción del Men

Cuando fui a la universidad de Kokushikan el profesor principal era el difunto maestro Chutaro Ogawa (9° Dan hanshi). En esta época el entrenamiento de Kendo del Kokushikan estaba centrado en los ejercicios de uchi komi y de kiri kaeshi.
"Existen diversas técnicas en Kendo, pero el ataque al Men es la base de todas y es igualmente la técnica final. Si durante largo tiempo intentáis llevar un ataque al Men, tenéis la posibilidad de progresar en Kendo".

Esta era la línea directriz de la enseñanza del maestro Ogawa y hemos sido educados con la conciencia de la importancia del Men en Kendo.

Pienso que asistiendo a un torneo de Kendo, es la técnica Men la que suscita la mayor emoción, el logro de una magnifica técnica Men recoge los aplausos. Existen diferentes técnicas de Men: Hiki Men, Oji Men, etc., pero el Tobikomi Men a partir de una distancia alejada del adversario (Toma) es la que más me atrae. No soy igual muy hábil en el Hiki Men y Oji Men que no utilizo casi durante los torneos. Finalmente, me fío únicamente de la técnica de Tobikomi Men que aplico precediendo al ataque del adversario.

Ejerzo una presión de semé sobre el adversario con la punta del shinai. Se fija entonces, su espíritu se enturbia y, cuando esta situación se hace insostenible, da un paso hacia adelante. Justo en el momento en el que va a moverse, lanzo un golpe al Men, con todo mi espíritu, teniendo la sensación de separarme de la vida. Se trata de un ataque al Men que me haría golpear el muro de enfrente si no tocara al adversario. Esta técnica Men representa para mí el espíritu del Kendo y es la que más me atrae. Tiene un primer lugar en mi práctica y es el centro de mi entrenamiento solitario.

Lanzar un golpe justo en el momento cuando el adversario quiere atacar, captando este instante por un reflejo bien entrenado y sus capacidades de Yomi (previsión), ¿no está aquí el mayor interés del Kendo?

Por esto hace falta saber lanzar un ataque al Men con la determinación de abandonar la vida. No podéis realizar un golpe al Men válido si no puedes golpear justo en el centro de la cabeza del adversario a partir de una distancia bastante importante (Toma) apoyándose en la potencia y en la estabilidad de las piernas y de las caderas.

Pienso que por la vida hay que andar por la carretera principal y no por los senderos o caminos clandestinos. En los enfrentamientos de la vida social pienso también que hay que plantar cara directamente, cualesquiera que sean nuestros interlocutores, proyectando sinceramente todo nuestro ser. Siento este espíritu en la técnica Men. La profundización de la vida, es una de las razones principales que me atraen, en la técnica Men.

Es el Kihaku (la fuerza del Ki) que os permite penetrar en el centro del adversario para vencerle sin importar su guardia. Tenéis que romper de frente la guardia inmutable del adversario por una fuerza de Ki superior a la suya. En el momento en que consigo un golpe al Men desde Toma, siento a veces la plenitud del Ki en el espacio donde los dos shinais se cruzan. Siento entonces que por la plenitud del Ki ha surgido mi técnica. No se trata de la sensación de haber descubierto un punto flojo del adversario, ni de haber captado el instante en el que va a hacer un gesto. Es mi cuerpo que rebota plenamente, como el grano de una planta que se abriría con la plenitud del Ki. Esta experiencia me ha hecho comprender la importancia del Ki el cual conduce mi cuerpo al movimiento.

Si el entrenamiento alimenta el Ki y si el Ki alimenta al entrenamiento, entonces nuestro Kendo no empeorará, esta es la particularidad del Kendo.

Un magnifico y verdadero ataque al Men llega de la manera que tenéis la impresión de recibir sobre la cabeza un enorme viento que cae. Viene de la fuerza del Ki, como una gran ola cayendo sobre vuestra cabeza desarrollando ella misma el paisaje y la atmósfera ambiente. Todo el espacio llega con el cuerpo del adversario que conduce un ataque al Men. ¿Cómo podríamos evitar tal ataque? Se trata de la técnica Men del más alto nivel. ¿Cómo puedo acercarme a esta técnica? Esta es mi preocupación en Kendo.



Entrenarse para refinar la técnica Men
Hay que construir la técnica Men partiendo de las piernas y de las caderas. El jogging es el ejercicio de base indispensable. El refuerzo de la parte baja del cuerpo ¿no es el preámbulo físico a la técnica del Kendo? Corro al menos dos o tres kilómetros cada día, mañana y noche y refuerzo así mis piernas suspendiéndome a una barra por las rodillas y balanceándome incluso con la edad que tengo, es indispensable continuar un mínimo mantenimiento de la fuerza muscular, y esto no sólo para el Kendo.

Cuando viajo, por ejemplo para asistir a torneos en provincias, llevo siempre zapatillas de deporte. En efecto, residiendo en el hotel, puede pasar que consiga durante la mañana correr al menos una hora. Pienso practicar el Kendo toda mi vida, es por lo tanto normal que practique de tal forma. Es así que puedo guardar la confianza en mí mismo.

Actualmente, cuando los entrenamientos severos de antes han desaparecido, pienso que los adeptos del Kendo deben imponerse sus ejercicios fuera del dojo.
Persisto en estos esfuerzos con el fin de poder continuar el ejercicio de golpear el Men que es uno de los objetivos de mi Kendo. Es inútil buscar aumentar la velocidad a nuestra edad. Conviene al menos mantener el cuerpo para que no disminuya la fuerza muscular, sobre todo al nivel de las piernas y las caderas.

El ejercicio de suburi es importante para los adeptos de todos los niveles. No se trata de un ejercicio preparatorio para los estudiantes antes de una competición. La agudeza del golpe se determina por la forma de sujetar el sable (Teno Uchi) que no puede ser obtenido más que por el ejercicio cotidiano del suburi. Sobre un poste eléctrico cercano a mi casa, cuelgo una vieja rueda para ejercitarme cada día golpeando con el shinai. El golpe del Men será agudizado por el Teno Uchi que permite concentrar el Ki sobre el Mono Uchi (medio del primer tercio del filo partiendo de la extremidad) del shinai. Si progresáis en la técnica Men, podéis golpear el Kote y el Do.

Para adquirir la capacidad de captar con puntualidad el momento de salida del movimiento del adversario, os hace falta entrenar con todo tipo de personas buscando prever sus técnicas. El entrenamiento en Kendo consiste en sentir con la totalidad la suerte de lanzar un ataque seguro. Para captar el instante exacto del ataque, es indispensable aprender a concentrar el Ki.

Cuando la fuerza de vuestro Ki supera la del adversario, éste va inevitablemente a reaccionar de una forma u otra. En su reacción aparecerá infaliblemente un vacío que os ofrecerá el instante de lanzar un ataque al Men.

Si llenáis de Ki la parte alta del cuerpo y si os comportáis principalmente de sensaciones y de un pensamiento inteligente, vuestra técnica será poco consistente. Hay que llenar el bajo del estómago de Ki y relajar la parte alta del cuerpo. La técnica Men llegará lejos. Pienso que lo que se llama la técnica sin pensamiento aparece en esta situación. Es por lo tanto importante llenar el tanden de Ki, calmadamente.

En efecto el Ki partiendo del tanden posee una energía que sube hasta el cielo. La técnica realizada con la sensación de abandonar todo vuestro ser va a estallar cuando el Ki haya llenado la totalidad de vuestro cuerpo. El esfuerzo de las piernas y de las caderas durante el entrenamiento es la condición de base. Hay que nutrir el Ki a tal punto que el cuerpo se mueve solo por el Ki. Pienso que la respiración es el mejor ejercicio para nutrir el Ki.

Me ejercito diariamente con la respiración larga. Por la mañana, paseando, me ejercito expirando larga y fuertemente, llenando el tanden. Olvido normalmente mi respiración durante el trabajo, pero nada más darme cuenta me ejercito en esta respiración. De camino de la estación a casa, cuento el número de respiraciones e intento disminuirlo. Es preferible encontrar diferentes ocasiones que nos permita alargar la respiración. Una respiración larga os permite continuar un largo entrenamiento: es también en el transcurso de una respiración larga donde podéis encontrar una ocasión para atacar. Pienso que el secreto del progreso consiste en la forma con la que os entrenáis fuera del dojo.

Un ataque al Men cae sobre vosotros como una enorme ola, imposible de eludir, aquí está la técnica ideal Men. Para conseguirla, hay que ejercitarse nutriendo el Ki con el fin de poder imponemos al adversario por la fuerza del Ki.

2LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Lun Nov 03, 2008 1:03 pm

Admin

Admin
Admin

El texto esta muy bien. La verdad es que cuando ves un buen men te parece la tecnica mas increible
del Kendo. Yo tengo una duda:

El maestro habla del tobikomi men... ¿por que solamente practicamos el fumikomi men? Todavia ningun
maestro nos ha introducido en el tobikomi men... Question Question

https://kendo-alicante.activoforo.com

3LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Lun Nov 03, 2008 11:05 pm

kokoro

kokoro

Por lo que yo tengo entendido, el tobikomi es parecido al fumicomi pero mas fuerte; me explico:
En el fumikomi deslizas el pie de principio y casi al final, levantas y das el golpe con el pie y en el tobicomi no comienzas deslizando, sino que lo levantas desde el principio y terminas con el mismo golpe de pie, es mas parecido a un paso largo, se utiliza en competicion mayormente. Es lo que hacemos de punta a punta del pabellon cuando entrenamos con Santiago en la Pechina.
Ya te digo que esto es en mi modesta opinion, si hay alguien que opine lo contrario este es el momento para comentarlo. Pues en esto como en todo todos los dias se aprende algo.

4LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Mar Nov 04, 2008 1:22 am

kokoro

kokoro

Bueno como me he quedado con el gusanillo de la duda, he querido informarme study y tras beber de esa gra fuente de sabiduria que es "el internere", parece ser que; la traduccion de fumikomi es pisoton, mientras que tobikomi es salto, por lo que con lo que te he dicho antes no me he quedado muy lejos, si sabes catalan aqui te dejo una traduccion que he encontrado:
http://kendo.upc.es/Kendo%20-%20Vocabulari%20basic%20Japones.pdf
Nada macu fins dema Razz Razz

5LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Jue Nov 06, 2008 1:05 am

Zamarro

Zamarro

Pero según yo entendi a Juan Manuel, Fumikomi es el paso completo
y tobikomi es el hecho de dar el pisotón, es decir la última parte del fumikomi.

Hay que pulir este tema. scratch

6LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Mar Dic 09, 2008 12:01 am

plisskens

plisskens

Bueno... espero que este articulo (con video incluido) nos ayude a entender este concepto.

http://www.kendo-guide.com/practice_fumikomi.html

http://rabasero.wordpress.com

7LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Mar Dic 16, 2008 4:21 pm

bloh



me podrian decir cual es la mejor edad para empezar a aprender kendo?

8LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Empty Re: LA TECNICA DE UN GRAN ADEPTO Mar Dic 16, 2008 5:22 pm

kokoro

kokoro

Buenas bloh, en respuesta a tu pregunta te dire, que no hay una edad buena o mala para empezar a practicar kendo. En Japon lo practican dede los 6 a los 90 años, cierto es que cuanto mas joven empieces mejor pues tendras mas años para aprender y perfeccionar tus tecnicas, ademas que si compites la rapidez y resistencia que tienes cuando eres joven no es la misma que cuando alcanzas cierta edad.
El problema que te puedes encontrar, dependiendo del dojo donde quieras entrenar, puede ser que te exijan un minimo de edad para darte clase, pues como en España no esta tan difundido el kendo como otras artes marciales, hay pocos dojos que den clases para niños.
Lo mejor es que sitienes un dojo cerca de casa te acerques y preguntes directamente. Eso si si eres menor de edad, seguramente te pediran autorizacion de tus padres para entrenar.
Animate y veras como te gusta.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.